Vamos a encender Donostia contra la Ciudad Mordaza

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Donostia, del que es alcalde Eneko Goia, ha puesto 289 multas por labor política y social. Cada tres días un activista o agente social ha sido sancionado con multas.

En Donostia la represión contra agentes sociales se ha endurecido en los últimos dos años. En 2018 se impusieron 130 multas y 155 multas en 2019. Incremento del 17% en un año.

El marco legal para encauzar esta represión política es doble en Donostia. Por un lado, la Ley Mordaza estatal y, por otro, la Ordenanza Mordaza del Ayuntamiento. Y para aplicar estos dos marcos legales tenemos dos policías en Donostia: la Ertzaintza y la Policía Municipal.

En Donostia la Ley Mordaza y la ordenanza mordaza tienen el mismo objetivo, impedir la crítica social. La Ertzaintza y la Policía Municipal son policías políticos de Donostia.

Otras muchas multas se han impuesto por la colocación de pancartas o carteles por parte de la Policía Municipal. Los que nos han llenado la ciudad con gigantes publicidades nos ponen multas de 400 euros por colocar una pancarta, un cartel o una pegatina en la calle. Es inaceptable.

Quienes nos adherimos a la campaña enciende Donostia vemos claramente que en Donostia se están recortando derechos democráticos fundamentales.

Por todo ello, los activistas sociales que trabajamos en Donostia hemos decidido unirnos y encender la Donostia social, civil y política, porque pensamos la cooperación entre todos será la única vía para conseguir que la libertad de expresión, de reunión o de movilización sea respetada por las diferentes policías.

Para ello hemos puesto en marcha la campaña “Piztu Donostia, no a la Ciudad Mordaza” que se prolongará hasta mediados del próximo mes de febrero. Tiene un doble objetivo. Por un lado, informar de la lamentable situación actual y activar a la ciudadanía y, por otro, poner en marcha en Donostia tres estructuras cuyo objetivo es conseguir la garantía de nuestros derechos sociales, civiles y políticos: el Protocolo de Multas, el Observatorio de Derechos y la Caja de Resistencia.

1.- Protocolo de multas de Donostia

En la preparación, desarrollo y futuro de la huelga general del 30 de Enero, el Protocolo especificará cómo debe actuar toda persona o agente multado en Donostia: qué hacer a la hora de recibir la multa, cómo actuar, dónde coordinarse… En las próximas semanas, nuestro trabajo consistirá en explicar a todos los agentes la importancia de este Protocolo y poner a disposición la ficha a cumplimentar.

Por ese camino, completaremos la red de multadas. Se exigirá a todos los agentes un compromiso de cumplimiento del Protocolo de multas. Todas las fichas que recibamos serán enviadas al Observatorio de Derechos para que éste analice las características de la multa y la situación que se va a producir posteriormente.

2.- Observatorio de los derechos de Donostia

El Observatorio de los Derechos es un grupo que realizará el control y seguimiento de futuros ataques contra derechos sociales, civiles y políticos en Donostia por parte de la Ertzaintza, la Policía Municipal o cualquier otra fuerza de seguridad. Este equipo formado por abogados y auxiliares recogerá las fichas que se cumplimentarán en el Protocolo de multas.

Será él quien analice las características de cada multa o sanción. Con estas fichas completará la Base de Datos de los ataques que se llevan a cabo en Donostia y propondrá a la ciudadana sancionada una vía de defensa política y jurídica. Su primer trabajo será el control y balance de los ataques contra los derechos sociales, civiles y políticos que se darán en la preparación y desarrollo de la huelga general. Será el Observatorio de Derechos el que, tras analizar las características de la multa, decida dejar la ficha en manos de la Caja de Resistencia o rechazarla.

3.- Caja de resistencia de Donostia

La Caja de Resistencia será para ayudar a pagar las sanciones que se impondrán con posterioridad por la persecución policial sufrida en el futuro en la ciudad por el desarrollo de su labor social, civil y/o política. El objetivo no es ayudar a los que han sido multados, simplemente, a dar dinero y punto, sino ayudar a pagar las multas que se reciban, adelantando el dinero cuando sea necesario y proponiendo campañas para recuperar el dinero anticipado en la medida de lo posible. El dinero de la Caja de Resistencia, así como las diferentes campañas que se desarrollarán para canalizar este trabajo, podrá ser utilizado para el pago de las multas que reciban el visto bueno del Observatorio de Derechos una vez cumplido el Protocolo de Sanciones. Para conformar la Caja de Resistencia se destinarán diferentes recaudaciones.

4.- Adhesión total a la huelga general:

Todos los que estamos aquí nos sumamos a la huelga general convocada para el 30 de enero en defensa de la democracia y de los derechos. Esta campaña es nuestra aportación a la huelga general y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en todas las iniciativas que se vayan a organizar.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores que estén de acuerdo con la huelga pero no puedan sumarse ese día para que encaucen el salario de un día en la medida de lo posible a la Caja de Resistencia. Se les repartirá toda la información para poder hacerlo.

5.- Convocamos movilizaciones:

1- Del 13 al 20 de enero, hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales para que lleven a cabo la semana de la libertad de expresión. Para que no nos intimiden, pongamos carteles, pancartas y cuantas expresiones queramos en las calles.

2- El 25 de enero, movilización desde Pío XII a la rotonda de la Guardia Municipal para denunciar el papel que está jugando la Guardia Municipal de Donostia en esta cuestión de las multas.

3- El 1 de febrero realizaremos un balance represivo de la huelga general ante la comisaría de la Ertzaintza en el Antiguo.

4- Movilización el 15 de Febrero desde el Ayuntamiento al Juzgado de Egia solicitando la derogación de la Ley Mordal y la Ordenanza Mordaza.

Piztu Donostia

4 de Febrero del 2020

Leave a Reply

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude