Denunciamos el abuso de la Policía Municipal – Carta abierta al alcalde Eneko Goia

PORQUE SOMOS PERSONAS, ¡ASÍ NO!
Denunciamos el abuso de la Policía Municipal

El pasado 17 de abril, PIZTU DONOSTIA denunció un grave incidente mediante una concentración realizada en el Boulevard Donostiarra y publicó una carta abierta al Alcalde, Eneko Goia, porque la actitud y la técnica empleada por tres agentes de la Policía Municipal para detener a un menor en la Plaza Easo de Amara violó sus derechos fundamentales.

Lo pudimos ver en la Plaza Easo -y está filmado- y afirmamos que dicha detención por parte de la Policía Municipal nos recuerda a la efectuada por la policía norteamericana que el 16 de julio de 2020 causó la muerte de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos. En la Plaza Easo, el menor que se encontraba en el suelo con tres policías municiaples encima, gritaba que no podía respirar. Posteriormente fue introducido esposado en el coche patrulla en el que, según ha denunciado, fue golpeado repetidamente hasta llegar a Comisaría donde fue amenazado.

¿Es normal que un menor que fue interceptado por los agentes de Movilidad por llevar auriculares puestos en su bicicleta sea detenido muy violentamente por la Policía Municipal y denuncie que ha acabado golpeado, esposado y detenido en la comisaría de la Policía Municipal? ¿Nadie debe denunciar este abuso policial? EH Bildu ha llevado el tema a la Comisión Municipal de Donostia. Veremos cuál será el resultado.

Mientras tanto, estas son las cuatro peticiones que hemos realizado al Alcalde Eneko Goia a través de la Carta Abierta publicada en diferentes medios de comunicación:

  1. Solicitamos al Alcalde que adopte las medidas necesarias para que la Policía Municipal actúe respetando los derechos sociales, civiles y políticos que se le deben a cualquier ciudadano.
  2. Que abra un expediente informativo sobre los hechos ocurridos en la Plaza Easo y haga públicos los resultados de la investigación, con el fin de conocer si la actuación de los tres agentes ha sido correcta o no.
  3. Que en nombre de la transparencia, el Alcalde haga públicos los protocolos que la Policía Local tiene establecidos para su actividad, con el fin de que en el futuro los ciudadanos sepamos claramente dónde están los límites que la Policía Local debe respetar en su actividad
  4. Manifestamos que la función principal de la Policía Local es la de asistir a la ciudadanía y no su represión. Los hechos ocurridos en la Plaza Easo suponen intimidar a los ciudadanos por parte de la Policía Municipal, y quien intimida no puede colaborar.

Será el Observatorio de Derechos quien realice el seguimiento de este tema y hace un llamamiento a toda la ciudadanía y agentes para que tramiten una denuncia ante este tipo de hechos.

PITZU DONOSTIA Plataforma


CARTA ABIERTA
al alcalde  Eneko Goia

Con el lema «NO A LA CIUDAD MORDAZA!», el pasado 1 de febrero de 2020, en una concentración de la Plataforma PITZU DONOSTIA realizada frente a las dependencias de la Guardia Municipal de Donostia, enviamos a través del Registro a su director un documento de siete puntos titulado «PIZTU DONOSTIA, Mozal Hiriari EZ!». También le remitimos una copia de la misma al máximo responsable político de la Guardia Municipal de Donostia, el señor Alcalde, Eneko Goia. La verdad es que, como es habitual, no recibimos respuesta de nadie.

Hace un año, en aquella concentración frente a las dependencias de la Guardia Municipal de Donostia denunciamos la cada vez más frecuente acción represiva, y en algunos casos política, de la Guardia Municipal, que ha aplicado reiteradamente en Donostia la Ley Mordaza denunciada por el propio Parlamento Vasco en contra de agentes y militantes sociales, sindicales y políticos. Por eso le pusimos a la campaña «no a la ciudad Mordaza».

A dicha movilización nos sumamos una veintena de agentes sociales, sindicales y políticos en torno a un documento de siete puntos. En él señalamos «que nos sumábamos a la iniciativa de Piztu Donostia, “Mozal hiri ez!, todas las personas y agentes sociales, sindicales y políticos para realizar un llamamiento a la Guardia Municipal para que respetase nuestros derechos.

Lamentablemente, un año más tarde, el OBSERVATORIO DE DERECHOS de la Plataforma Piztu Donostia tiene que denunciar un nuevo hecho grave, ya que la actitud y la técnica empleada por tres agentes de la Policía Municipal hace una decena de días para detener a un menor en la Plaza Easo de Amara no se corresponden, en modo alguno, con los derechos sociales, civiles y políticos fundamentales que la Guardia Municipal de Donostia debe de preservar en su actuación.

El arresto realizado por la Guardia Municipal en la Plaza Easo de Amara nos recuerda a la detención de George Floyd en Minnesota, Estados Unid, por parte de la Policía el 16 de julio de 2020 que causó la muerte por asfixia del detenido. En la detención de la Plaza Easo, filmado por numerosas cámaras, el menor detenido aparece tumbado en le suelo con tres guardias municipales que literalmente lo aplastan y sin poder respirar. Además, según ha denunciado el joven, fue maltratado en el interior del coche patrulla cuando se encontraba esposado y llevado a la Comisaría de la Guardia Municipal. ¿Es normal que un menor que fue interceptado por los agentes de Movilidad por llevar auriculares en su bicicleta sea detenido muy violentamente por la Guardia Municipal y denuncie que ha acabado golpeado en la comisaría? ¿Nadie debe denunciar este abuso policial?

Mediante esta carta queremos hacer cuatro peticiones al Alcalde Eneko Goia:

1.- Solicitamos a Eneko Goia que adopte las medidas necesarias para que la Guardia Municipal actúe respetando los derechos sociales, civiles y políticos que le corresponden a cualquier ciudadano.

2.- Que abra un expediente informativo sobre los hechos ocurridos en la Plaza Easo y haga públicos los resultados de la investigación, con el fin de conocer si la actuación de los tres agentes ha sido correcta o no.

3.- En nombre de la transparencia, que el Eneko Goia haga públicos los protocolos que la Guardia Municipla tiene establecidos para su actividad, con el fin de que en el futuro los ciudadanos sepamos claramente dónde están los límites que la Guardia Municipal debe respetar en su actuación.

4.- La función principal de la Guardia Municipal es la asistencia ciudadana y no la represión. Los hechos ocurridos en la Plaza Easo suponen intimidar a los ciudadanos ante la Guardia Municipal, y quien intimida no puede asistir.

Con el objetivo de reforzar esta petición del OBSERVATORIO DE DERECHOS de la Plataforma piztu Donostia ha organizado una concentración de media hora el próximo sábado día 17 a las 18:00 horas en el Boulevard, bajo el balcón del Ayuntamiento, y anima a todos los ciudadanos y agentes a participar en la misma, para pedir que al señor Alcalde, Eneko Goia, que responda a estas cuatro preguntas y denunciar este abuso por parte de la Guardia Municipal.

PIZTU DONOSTIA Plataforma

Donostia, abril 2021

Behatokia@piztudonostia.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *